Estudio Mundial sobre la pobreza y las disparidades en la infancia
UNICEF puso en marcha el Estudio Mundial sobre la pobreza y las disparidades en la infancia en septiembre de 2007 con la intención de reforzar la presencia de la infancia en los debates nacionales sobre políticas. El cometido de este estudio es influir en las políticas económicas y sociales que afectan a la dotación de recursos, con la esperanza de que se prime a la infancia en los programas nacionales dirigidos a las familias que crían niños y niñas. En el blog del Estudio Mundial sobre la pobreza y las disparidades en la infancia, se examina la situación en materia de salud, educación y necesidades de protección de los menores de edad que viven en hogares pobres y vulnerables, en circunstancias de inseguridad y en comunidades desfavorecidas.
Pese a un cierto progreso en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hoy todavía existen millones de niños, niñas y mujeres rezagados, incluso en los países en que se registra una mejoría general. UNICEF ha asumido como organización el compromiso más amplio de aprovechar las pruebas, análisis, políticas y alianzas para promover la igualdad entre los géneros y para lograr resultados que favorezcan a toda la infancia. El Estudio Mundial sobre la pobreza y las disparidades en la infancia, practicado en 50 países y siete regiones con ayuda de UNICEF, forma parte de este esfuerzo.
Este estudio permite generar, a través de la colaboración de aliados de la escena nacional e internacional, análisis comparables de la pobreza y las disparidades que afectan a la niñez en lo tocante a nutrición, salud, educación y protección social y de la infancia. El propio proceso del estudio y los resultados del mismo han dado origen a datos, conocimientos y redes que han permitido influir en los planes nacionales de desarrollo y que han inspirado e informado estrategias o enfoques sectoriales para la lucha contra la pobreza, evaluaciones comunes para los países y otros instrumentos para el desarrollo. Con el apoyo de una serie de expertos y centros de investigación internacionales, la dependencia de política social y análisis económico de la División de políticas y planificación de UNICEF ha creado una Guía para el Estudio Mundial , cuya finalidad es facilitar la aplicación del estudio en cada uno de los países participantes.
El estudio se basa en datos específicos de cada contexto para ponderar la respuesta política a los resultados en materia de pobreza y disparidades en la infancia. Siguiendo un enfoque amplio, este análisis se basa en el criterio material y de las privaciones para medir la pobreza en la infancia y para valorar cómo interactúan estos aspectos. Los análisis correspondientes a cada país los llevan a cabo equipos de expertos nacionales en colaboración con los coordinadores de UNICEF en el país, aplicándose asimismo mecanismos participativos por los que se implica a diversas partes interesadas de la esfera nacional. Esta red mundial básica integrada por expertos en pobreza en la infancia de 50 países debería estimular el intercambio de conocimiento y la colaboración en todas las regiones. Los informes individuales de los países son el fundamento del estudio mundial, y prevemos que serán los elementos constitutivos de informes regionales y mundiales.
sacado de wikipedia.com
sacado de wikipedia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario